miércoles, 27 de mayo de 2015

Hemeroteca: Mundo Gráfico 22 de abril 1914

El día 22 de abril del año 1914 publicaba la revista Mundo Gráfico, el siguiente reportaje sobre la inauguración de la Algaida, que transcribo y al cual pertenecen las fotos que lo acompañan:

“El día 11 del actual inauguró el Presidente del Congreso, señor González Besada, la colonia agrícola establecida en el monte Algaida. El acto revistió gran solemnidad y estuvo animadísimo, a lo que contribuyó el vecindario de la demarcación, para el que representa esta obra una verdadera riqueza y un progreso evidente, puesto que significa el nacimiento de una población rural de 1.200 almas, bajo un régimen completamente nuevo.
Los terrenos de la colonia, antes incultos, dan actualmente una producción considerable, como se deduce de estos datos: un navazo de hectárea cuyo coste ha sido de 2.500 pesetas, produjo, de Mayo a Diciembre, frutos por valor de 4.310. Se han construido hasta la fecha 27 casas, que albergan a unas 70 familias, un edificio para escuela de niñas y niños y dos para almacenes de la Sociedad Cooperativa y están proyectadas, además de otras muchas casas para vivienda, varios edificios comunales.
Con el apoyo oficial, que seguramente no ha de faltarle a esta hermosa obra, el monte Algaida será en plazo breve una colonia productiva, en la que obtendrán el pan numerosas familias humildes”.
El Sr. González Besada, acompañado del Sr. Prado y de los ingenieros Sres. Torrejón, Alcaraz y Loma, dirigiéndose al monte Algaida para inaugurar la Colonia Agrícola.
El Ingeniero Sr. Torrejón explicando al Sr. González Besada los trabajos efectuados para la formación de un navazo, en la nueva Colonia agrícola de Monte Algaida.
Un tren de invitados dirigiéndose al monte Algaida, donde se inauguró la Colonia bajo la presidencia del Sr. González Besada, el día 11 del actual.

No hay comentarios: