sábado, 17 de junio de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 17 de junio

17 junio 1527
El 17 de junio de 1527 salen de Sanlúcar camino de América cinco navíos y seiscientos hombres al mando de Pánfilo de Narvaez.
Llegó a la isla de Cuba, donde invernó debido a las tormentas y pasadas el invierno descubrió Florida, donde murió.
De esta expedición se salvó sólo el cronista Albar Nuñez Cabeza de Vaca con tres compañeros.
17 junio 1929
Leo en el periódico Heraldo de Madrid del día 17 de junio de 1929 la siguiente noticia, que transcribo tal cual y no comento porque nunca había oído nada de ella:
¿Un crucifijo de Cristóbal Colón?
Se ha tenido noticia en Sevilla de que el vecino de Sanlúcar de Barrameda Diego Camacho ha encontrado en Bonanza un crucifijo que se supone perteneció a Cristóbal Colón, que lo depositó en la playa al salir del puerto de Bonanza para América en su tercer viaje.
Dicho crucifijo, que desde luego es de aquella época, tiene en el reverso una inscripción que por el transcurso del tiempo está muy borrosa. Constituye una verdadera joya de arte. Es de bronce y se encuentra en perfecto estado de conservación; en los extremos lleva el busto de los Reyes Católicos. En la parte superior, el emblema del Espíritu Santo, y en la parte baja, un corderito y un arco, todo ello en relieve. El crucifijo es de regular tamaño. Han salido muchas personas peritas para Sanlúcar con objeto de examinar el hallazgo.
17 junio 1973
El delegado provincial de Trabajo de Cádiz impone en Sanlúcar de Barrameda la Medalla al Mérito en el Trabajo a Manuel Barbadillo Rodríguez, acto al que asistieron las autoridades y numerosos amigos del homenajeado.

No hay comentarios: