sábado, 4 de julio de 2015

El Cosario y el Costero

Un amigo que nació en la Colonia, y luego estuvo trabajando en el Campo Jerez, me cuenta la historia del Cosario y el Costero:
El Cosario era un camión que varios días a la semana iba a la Colonia para recoger y llevar los productos del campo al mercado “palenque” de Jerez. Iba por todos los campos recogiendo lo que cada uno podía llevar, una o dos cajas de papas, unas lechugas, cebollas u otros productos. Al siguiente viaje le traía el dinero de la venta de esos productos.
El Costero era un carro que iba a los campos de Jerez a llevar los productos y comidas le daban para las personas que estaban trabajando y se tenían que quedar a dormir en el mismo campo. El Costero tenía la oficina en la calle de la Plata, esquina con Calzada de la Infanta, donde hoy se encuentra el bar “Las mil pesetas”, y allí los familiares podían llevar todas aquellas cosas que querían que le llevaran a sus familiares.
Me cuenta que era el carro de la ilusión, porque todos esperaban la llegada con algunos productos para poder comer, pero también el de la desilusión cuando la familia no le había podido mandar absolutamente nada, que eran muchas veces, porque en los años veinte, treinta y cuarenta, la situación no estaba para ningún estipendio.

La foto que acompaña la entrada la encontré en Internet, y en ella decía que se corresponde al año 1927. Sólo la he restaurado un poquillo.

No hay comentarios: