miércoles, 31 de octubre de 2018

12 abril 1931: Elecciones anuladas

El 12 de abril del año 1931, en Sanlúcar de Barrameda, como en todos los pueblos de España, se celebran elecciones para nombrar a los 27 concejales que correspondía a esta ciudad.
De estas elecciones salió el resultado de 26 concejales monárquicos y solo uno de la unión de republicanos y socialistas. Un tanto raro parece, teniendo en cuenta que en la inmensa mayoría de los pueblos de España habían perdido los monárquicos.
Republicanos y socialistas se temen que haya habido circunstancias extra electorales que fueran las que ocasionaran ese resultado, así que impugnaron las elecciones ante el Gobierno Civil y se presentaron algunas reclamaciones, en las que se justificaba que había existido fraude electoral por parte de algunos funcionarios municipales.
El Ayuntamiento Pleno se constituyó el 15 de abril de 1931, siendo designado Alcalde Joaquín Díaz Márquez.
A los pocos días se recibe una comunicación del Gobierno de Cádiz, fechada el 23 de abril, donde dice que “en vista de las numerosas y entendibles protestas presentadas” se acuerda suspender al Ayuntamiento de sus funciones y convocar unas nuevas elecciones municipales, así como nombrar mientras tanto una Gestora Municipal, que estaría presidida como alcalde interino por Manuel Ruiz Delgado.
El día elegido para la celebración de la consulta fue el 31 de mayo de 1931, y el resultado fue totalmente distinto al anterior, sin que además hubiese ninguna reclamación: Republicanos: 10; Socialistas: 9 y Derechas: 8.
El Pleno municipal de constitución del nuevo Ayuntamiento se celebró el día 5 de junio de 1931 y en el mismo fue nombrado Alcalde con 22 votos el socialista Manuel Ruiz Delgado.

No hay comentarios: