martes, 16 de febrero de 2016

Según la duquesa de Medina Sidonia

En el libro Historia de una conjura, escrito por Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y editado por la Diputación Provincial de Cádiz el año 1985, escribe lo que sigue, que transcribo:

Iniciado, al parecer, por los templarios, continuado por Guzmán el Bueno y sus sucesores, el Puerto de Bonanza, punto de confluencia de los países nórdicos y el Mediterráneo, ofrecía una sola dificultad, a la que no escapaba el de Sevilla, pues dimanaba de los "riesgos de la barra"."No hay en que gastar tiempo, si no confesar que si los navíos son de 600 toneladas arriba tendrán peligro, y si no son hasta este porte enterrarán y saldrán bonísimamente, sir ir sobrecargados, si no de guerra y para pelear y para alcanzar y retirarse o arribar a cualquier puerto, en que también es notoria la combeniencia del servicio del rey, porque de otra manera no son galeones, si no naos marchantes", escribe D. Gaspar, excediéndose como de costumbre, pues aprovecha una solicitud de información técnica, para denunciar las prácticas de contrabando, a que se dedicaban no pocos navíos de guerra.

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