miércoles, 20 de abril de 2016

Pedro Barbadillo: Baluarte de San Salvador

El año 1942 Pedro Barbadillo Delgado escribió la Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, que fue reeditada en edición facsímil por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el año 1989.
En ese libro, Barbadillo cuenta lo que transcribo a continuación sobre el Fuerte, Baluarte o Castillo de San Salvador que se encuentra en la playa, cerca de Bonanza:
Este fuerte se mandó hacer por el rey Felipe IV, labrándose en tiempos del duque octavo don Manuel, con la ayuda de sus vasallos que le sirvieron con 52.160 reales.
Fue construido en 1627 por el maestro Juseppe López, habiendo de interrumpirse la obra a principios del mismo año por hallarse exhausta la hacienda del duque. La ciudad acordó donar doscientos ducados, según se en Cabildo de 29 de enero de dicho año, pero después en 1º de febrero, a petición del mismo duque se destinó la mencionada suma a proteger la fundación que en Sanlúcar hacía la Compañía de Jesús. Por el mes de agosto, nutrida de otros fondos, se terminó la obra, tomando el acuerdo, en el día 13 de este mes, el Cabildo, de que la ciudad sustentase y pagase seis soldados y dos artilleros para servicios del recién construido fuerte.
Cuando la incorporación a la Corona, en 1645, se tomó posesión de San Salvador el día 6 de septiembre, enarbolándose en él la bandera real.
Fueron castellanos los siguientes: Miguel Fernández de Carabeo: 1628. Francisco de Sislo: 1632. Juan de Tavares: 1633. Juan de Guzmán y Ayala: 1637. Bernardo Sánchez de Sagrameña: 1645
Por el rey:                    
Francisco Corbadán: 1645. Miguel Gómez Censio: 1682. Gerónimo Díaz Romero: 1704 y 1712 Alonso Muñiz: 1730
Este fuerte con su artillería defendía el puerto de Bonanza. En el siglo XVIII tenía una dotación de doce artilleros.
En la primera mitad del siglo pasado ya estaba inservible y, como en la actualidad, medio cubierto por las dunas de arenas, siendo de un informe elevado por el Cabildo al Capitán General las siguientes palabras: "el castillo del Salvador aunque en regular estado se halla en abandono, sirviendo de morada a la corrupción y al escándalo".


No hay comentarios: