domingo, 6 de noviembre de 2016

Otra utilidad de la Calabaza



El otro día iba por el camino Ancho de Sanlúcar de Barrameda y de pronto vi algo que me llamó la atención. En la época de calabazas, me encontré con que en el patio de una casa había colgadas de una sombrilla unas cuantas calabazas puestas a secar, y mi mente voló al pasado para recordar como mi abuelo Curro, y supongo que muchos más campesinos y navaceros, utilizaban esas calabazas secas como recipiente para guardar las semillas de un año para otro.
Las semillas de melón, sandias, tomates, pimientos e incluso las mismas calabazas se guardaban en esos recipientes, calabazas a las que se cortaba la parte de arriba, se vaciaban, se dejaban secar, y creo que se tapaban con un corcho, convirtiéndose en un recipiente en el que se podía guardar perfectamente las semillas, cuando las semillas se podían guardar, porque ahora ni eso, que las que no son estériles, como los mulos, tienen patentado la utilización de las mismas e incluso hay que pagar un canon, como las canciones a la sociedad de autores, que tiene cataplines la cosa.
Estuve a punto de pedirle una de esas calabazas para guardarla como recuerdo, aunque no me atreví y sólo le hice desde la calle la fotografía que aquí les dejo.

No hay comentarios: