sábado, 19 de noviembre de 2016

Rubio Contreras, según La Isla

El periódico La Isla del día 19 de noviembre de 1916, dentro de la sección Mi homenaje, Manuel Gallego Casas escribe el que transcribo que se titula Al sabio Arcipreste de Sanlúcar de Barrameda, dedicado a Francisco Rubio Contreras:
En el cielo excelso donde los sabios brillan, resplandece con luz propia el talento peregrino de don Francisco Rubio Contreras, venerable arcipreste y cura propio de Sanlúcar de Barrameda, arrebatado por la muerte al cariño y admiración de sus feligreses.
Rodarán los años y con el movimiento vertiginoso de la existencia, se sucederán nuevas instituciones y nuevas aplicaciones de la energía humana, transformarán la contextura de la sociedad, condenando a morir, lo rudo, lo imperfecto, todo aquello que se opone a los anhelos de perfección que agita a la humanidad para reemplazarlo con el vigor y lozanía de una organización más racional, más equitativa, fundada en los principios de la verdad cristiana.
El Sr. Rubio Contreras trazó con mano maestra este camino; por eso él vive en la inteligencia y en el corazón de las generaciones que le han de suceder.
Los hijos de Sanlúcar le han admirado y rendido público testimonio de dolor, por la muerte del grande hombre, del varón esclarecido, gala y ornamento del clero hispalense.
El se elevó a la cima de la gloria científica, por su talento, por su indiscutible superioridad entre todos sus contemporáneos; él ha dejado huellas de vida inmortal en las ideas vertidas con sus sermones y conferencias.
Como hombres amantes de la ilustración, le hemos de ensalzar y enaltecer ante la opinión de las muchedumbres y como católicos, elevemos una plegaria al Dios autor de la gloria para que la goce eternamente en el Cielo su siervo y ministro el arcipreste D. Francisco Rubio y Contreras.

No hay comentarios: