viernes, 9 de junio de 2017

Isidro García del Barrio: Bonanza

Recomendamos al visitante de nuestra ciudad que efectúe una visita a este pequeño castillo o baluarte, porque a nuestro entender forma con otros elementos paisajísticos anejos, un sitio y conjunto bellísimo. Desde la Barriada del Carmen, o de los marineros, situada en la carretera de Bonanza, sale una carreterilla o camino que lleva directamente al río en el sitio en que está el castillo entre Bajo de Guía y Bonanza. Está más próximo a Bonanza que a Bajo de Guía. Veamos las características de este castillo que titulamos de singular y curioso.
En primer lugar, está construido muy tardíamente. Cuando ya no se construían castillos, se edificó éste, que es bellísimo y que se conserva prácticamente igual que cuando se hizo, porque las arenas de la playa lo han protegido. Fue edificado por el VIII duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán, en el año 1627, o sea muy poco tiempo después que este mismo Duque diera al Rey Felipe IV el archifamoso convite del Coto de Doñana el año 1624.
En segundo lugar, el objeto de su construcción fue proteger el puerto de Bonanza contra las incursiones de los piratas y de los barcos de naciones enemigas con las que se estaba en guerra, sobre todo contra los ingleses.
En tercer lugar, se trata de un castillo, o mejor dicho un baluarte, de muy reducido tamaño. Parece de juguete actualmente, pero cuando estuviera artillado con sus cuatro cañones instalados casi a flor de agua, o sea, con tiro rasante sobre los cercanos barcos, es evidente que no sería tan de juguete, sino que tendría un efecto bélico enorme, porque es un "barco de piedra". En su interior sólo tenía un almacén y un cuarto para la guardia de artilleros, que eran doce.
En la actualidad sólo se ven dos paramentos abaluartados y terraplenados que miran al mar y a Bonanza, pero la totalidad del castillo, que es de forma perfectamente cuadrada, no se ve porque está oculta por las arenas que han hecho el milagro de conservarlo, unido a la dureza de su piedra ostionera, "igualita" que la de las "murallitas de Cai" que cantaron las coplas. Obvio es decir que la restauración de este castillo ha de ser titulada de elemental y facilísima y que cuando se haga tendrá Sanlúcar otra notabilidad monumental más.

Isidro García del Barrio
Los Castillos de Sanlúcar

No hay comentarios: