viernes, 23 de febrero de 2024

Juana de Sandoval y la Cerda

Lapida de Juana de Sandoval en la Merced

"De la Madre De Dios María Santísima yace aquí su esclava la excelentísima Señora Doña Juana de Sandoval y la Cerda, mujer del excelentísimo señor Don Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VIII Duque de Medina Sidonia, e hija del excelentísimo señor Duque de Lerma, Francisco Sandoval-Rojas Borja. Dadora de este convento, patrona general de toda la descalces de nuestra señora de la Merced, Redención de cautivos y su gran devota y bienhechora; rueguen a Dios por ella. Murió a 15 de Agosto Año de 1624"

Tonyo GC GC puso en Facebook una foto de la lápida que se encuentra en la Merced de Juana Sandoval y de la Cerda, esposa de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, VIII duque de Medina Sidonia y quise buscar y poner algunos datos sobre esta mujer, porque algunos de ellos son un tanto curiosos, no tanto suyos como de sus familiares.
Juana Lorenza Gómez y de la Cerda nació en Madrid el 18 de agosto del año 1579, era hija de Francisco Sandoval Rojas Borja, más conocido como Duque Lerma, un personaje bastante polémico, que fue valido del rey Felipe III, del que dejó un enlace debajo de cómo se las gastaba, y de Catalina Cerda.
Se crió en la corte y su padre procuró para ella un buen matrimonio, en este caso el VIII duque de Medina Sidonia, Juan Manuel Pérez de Guzmán.
La boda tuvo lugar en el Palacio Real el día 16 de Noviembre de 1598, siendo los padrinos el rey Felipe III, quien concedió una dote a la pareja de 100 ducados, y la infanta Isabel Clara Eugenia.
En un principio la pareja reside en Huelva, ya que el novio era conde de Niebla, hasta que heredó el señorío de Sanlúcar y se trasladaron a esta ciudad, capital de sus estados.
Los duques de Medina Sidonia tuvieron once hijos, entre los que se encontraban Gaspar Pérez de Guzmán, IX duque de Medina Sidonia y Luisa de Guzmán, que sería reina de Portugal, al casarse con el rey Juan IV, y regente al morir el rey, durante la minoría de edad de su hijo Alfonso, que más tarde sería Alfonso VI.
Manuel Alonso y Juana fueron los fundadores del Convento de la Merced, que construyeron y también eligieron como el lugar donde debían ser enterrados, por eso se encuentra en el lugar tanto las lápidas de los duques, Manuel y Juana.
Juana Sandoval y de la Cerda falleció en Sanlúcar de Barrameda el día 15 agosto del año 1624.
Lapida de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, en la Merced

No hay comentarios: