viernes, 9 de junio de 2017

Pedro Barbadillo Delgado: Ntra. Sra. de Barrameda

Gran confusión hay sobre esta ermita, como vamos a explicar, existieron dos, a las cuales se dio el mismo nombre.
Ya vimos en otro anterior capitulo como se llamó Barrameda a nuestro actual puerto de Bonanza y asimismo a la tierra de su alrededor. Allí hubo dos antiguas ermitas: una en el emplazamiento propio del puerto, otra en donde se formó el convento de San Jerónimo. A entrambas ermitas se las ve nombradas de Barrameda, y como es sabido que en la iglesia de los Jerónimos se veneró la imagen de Ntra. Señora de Barrameda, se ocurre la duda si ella, al igual que la de Covadonga y la de Montserrat y tantas otras, tomó su advocación del lugar donde se veneró, y fue en la ermita existente junto al posterior convento, donde estuvo antes de hacerse la iglesia de este; o si, por el contrario, se veneró en principios en la ermita que hubo en donde es hoy Bonanza, el arruinarse esta se trasladó a la otra próxima, donde existió hasta que los frailes le dieron mayor culto y mas honrada residencia.
Otra ermita hubo, labrada posteriormente por el duque, que se consagró a Nuestra Señora de Bonanza, para que fuese guía y sirviese de invocación a los numerosos navegantes que allí concurrían, y llegó a ser tanta la devoción que despertó, que dio al puerto el nombre que hoy conserva.
Según Horosco, fue hecha en el año 1598, y en cuentas de la casa de Medina Sidonia consta que Diego Martín "ha de haber por toda la obra de albañilería de la iglesia que el señor duque mandó hacer en su lugar del puerto de Barrameda la cual obra se remató en 15.000 maravedis".

Pedro Barbadillo Delgado

Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios: