sábado, 2 de octubre de 2021

Sanlúcar y la Armada del Maluco: Primera Parte

Esta primera parte del artículo Sanlúcar y la Armada del Maluco fue publicado en el periódico Sanlúcar Información el día 20 de mayo de 2017, y pasados unos días lo reproduzco aquí para aquellas personas que no pudieron leerlo.
Durante varias semanas voy a escribir sobre un tema que está de bastante actualidad, y lo va a estar aún mucho más durante los próximos años, ya que en el 2019 conmemoraremos los quinientos años de la salida de Fernando de Magallanes de Sanlúcar de Barrameda, el 20 de septiembre;  y en 2022 será el quinto centenario de la llegada de Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre, también a Sanlúcar, después de haber dado la primera vuelta al mundo.
La crónica de la llamada Armada del Maluco, o viaje de Magallanes y Elcano alrededor del Mundo, la conocemos a través, entre otros, del escrito de Antonio Pigaffeta, navegante y escritor italiano, narrador de la expedición de circunnavegación a la tierra.
Nace y muere este hombre en Vicenza, siendo de noble estirpe, originaria de Toscana. Llega a España el mismo año de 1519 acompañando a monseñor Francisco Chiericato, a quien la corte Romana del Papa León X envía como embajador ante el emperador Carlos I. Al tener noticia de la expedición que en Sevilla armaba Magallanes, pide permiso al embajador y al rey para enrolarse en ella. Una vez concedido el permiso, Magallanes lo embarca como sobresaliente en la nao Trinidad.
Además fue Pigaffeta uno de los dieciocho hombres que regresaron de esta expedición y el que escribió el relato del primer viaje que los hombres realizaron en torno al Globo, con el título de "Viaje alrededor del Mundo". 
Antonio Pigaffeta, también nombrado en alguna lista de embarcados en la expedición como Antonio Lombardo, hace en su libro la siguiente descripción de la llegada a Sanlúcar de la expedición que comandada por Fernando de Magallanes había de dar la vuelta al mundo por primera vez.
"...Continuando descendiendo por el Betis, se pasa por cerca de Coria y de otros pueblos, hasta Sanlúcar, castillo que pertenece al Duque de Medina Sidonia, y puerto en el Océano, a diez leguas del cabo San Vicente, a 37º de latitud septentrional. De Sevilla a este puerto hay de diecisiete a veinte leguas".
Aunque no aclara Pigafetta el momento exacto de la llegada a Sanlúcar, la suponemos el mismo día o el siguiente. Lo que si sabemos con certeza es que salió de Sevilla el diez de agosto de 1519.
Lo que sí es cierto que los barcos bajaron a Sanlúcar sin los capitanes, con lo cual no se puede decir que la expedición comenzase en Sevilla, ya que es el mismo Pigafetta el que dice en su diario lo siguiente:
El Capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer.
En Sanlúcar permanece la escuadra unos cuarenta días, desde el diez de agosto al veinte de septiembre de 1519 en que sale la expedición.
De la vida realizada durante esos días en Sanlúcar de Barrameda apenas hay constancia, aunque suponemos que lo más importante era terminar el aprovisionamiento de la misma.
Recurriendo de nuevo a Antonio Pigafetta, podemos leer:

20 de septiembre.-  Partida de Sanlúcar.  26.- Tenerife. El 20 de septiembre partimos de Sanlúcar de, navegando hacia el Suroeste…

No hay comentarios: