martes, 8 de agosto de 2017

Sanlúcar y la Armada del Maluco: Sexta Parte

Al preguntársele a Gonzalo Gómez de Espinosa sobre los hombres que quedaron en la isla de Tidore, responde.

"...Fue preguntado cuantos fueron los que quedaron en la Casa de la Contratación en la isla de Tidore y como se llamaban; dijo: Que fueron cinco, que se llamaban Juan de Campos, y Luis del Molino, y Alonso de Cota Ginoves e Diego Arias, de San Lucar.......".

Continuando con la narración de lo ocurrido con los sanluqueños que fueron con Magallanes en la Armada del Maluco, que había de dar la vuelta al mundo, más adelante son Gonzalo Gómez de Espinosa, León Pancado y Ginés de Mafra los que en sus declaraciones insisten en que vieron preso en Tidore a Diego Arias.

Ginés de Mafra es el que aclara algo más sobre la suerte del sanluqueño.

"Fue preguntado, si de los que quedaron en Tidore, o de los de la dicha nao Trenidad, queda alguno en poder de portugueses. Dijo: que en Ternate, donde los portugueses hicieron la fortaleza, quedaron Antonio, carpintero, y Antón de Bazaza; y en Malaca, Antón Moreno y que otros se fueron en un junco y no parecieron, y que estos eran cuatro: el uno Juan de Campos, y Diego Arias, y Juan Navarro y San Remo, los cuales embarcaron en Maluco, y que en otro junco, en Malaca se embarcaron Bartolomé Sánchez y Luis del Molino y Alonso de Cota, los cuales no han parecido."

Nada más se sabe del sanluqueño Diego Arias, ya que los únicos supervivientes, liberados por los portugueses en 1526, fueron Gonzalo Gómez y Ginés de Zafra, y otros que pudieron escapar, pero ninguno era el de Sanlúcar.

El nombre de Diego Díaz aparece en una carta que envía Antonio de Brito, capitán portugués que estaba al mando de las naves que apresaron a los hombres que quedaron en la Trinidad y en Tidore, al Rey de Portugal contándole algunos sucesos ocurridos en la India, entre ellos los del viaje de Magallanes.

"Con don García envié diez y siete castellanos para que paguen lo que deben a Jorge de Alburquerque, para que de allí los envíe al capitán mayor de la India, según V. A. me mandó en la instrucción. Son: Gonzalo Gómez de Espinosa, capitán; Juan de Campos, factor que quedó con la hacienda en Tidore; Alfonso de Costa, que iba  a  ver el trato de Banda; Luis del Molino, Diego Díaz,....."

Cabe la posibilidad de que Diego Díaz fuese uno de los hombres que iban en la Nao Trinidad y que fueron apresados por los portugueses, aunque, no está claro ya que esta carta es la única información existente sobre Díaz. En la extensa declaración de Valladolid, ninguno de los que hombres lo nombra como detenido o participante en los sucesos de Tidore. También puede ocurrir que fuese una confusión en los nombres y en el lugar de nacimiento y que de Brito confundiese a Diego Díaz con Diego Arias, que es el que si tenemos constancia de que participó en los sucesos en la isla de Tidore.

El seis de septiembre de 1522 llega a Sanlúcar la nao Victoria, al mando del capitán Juan Sebastián Elcano, con un total de dieciocho hombres, de los doscientos sesenta y cinco que partieron tres años antes en la expedición y varios indios que  embarcaron en la isla de Tidore.

Antonio Pigaffeta lo describe en su diario de la siguiente forma:

"Gracias a la providencia entramos el sábado seis de septiembre en la bahía de Sanlúcar...".

La próxima les contaré la última entrega de esta narración de lo que ocurrió en el viaje que inició Fernando de Magallanes en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, y terminó Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522, con un solo barco, la nao Victoria, y en el mismo puerto desde donde partió, el de Sanlúcar de Barrameda.


No hay comentarios: